Últimamente no paramos de escuchar noticias sobre hackers que han comprometido la seguridad de tal o cual empresa y que han publicado la base de datos de las cuentas de registro con su correos electrónicos, sus contraseña e incluso en algunos casos (como el más reciente Ashley Madison) las tarjetas de credito.
Esta es la lista de las 10 empresas hackeadas con mayor número de cuentas comprometidas:
¿Cómo puedo saber si mi cuenta es una de las comprometidas?
Para saber si tu cuenta en cualquiera de los servicios del listado anterior ha sido comprometida puedes entrar en la web https://haveibeenpwned.com/ y poner tu cuenta de correo como aparece a continuación:
Si tu cuenta está entre las comprometidas aparecerá un mensaje en rojo y te mostrará el servicio por el cual ha sido comprometida.
En caso contrario el mensaje aparecerá en verde, dándonos las buenas noticias:
¿Estos datos son fiables?
La idea de este post era inicialmente mostrar como podemos comprobar si alguna de nuestras cuentas han podido ser objeto de algún tipo de vulnerabilidad pero ya puestos me gustaría hablar un poco de la fiabilidad de estos datos.
En el último caso destapado, el de Ashley Madison, caso picante por motivos obvios han sido muchos los «famosos» destapados que niegan el haberse creado nunca una cuenta en esa web. Recordemos que han sido miles los dominios destapados, entre los que se encuentran el Gobierno de EEUU, de Reino Unido, el Vaticano….
No resulta difícil pensar que el aparecer en un listado de usuarios registrados en una web de contactos pueda dañar la imagen de ciertos personajes públicos pero debemos recordar también que han aparecido publicados los datos de las tarjetas de crédito que dudo que se hayan introducido de forma fraudulenta (aunque esto es solo una opinión).
Por otro lado, si tu caso no es el de los «personajes famosos» y apareces en uno de esos listados yo iría planteándome el cambiar contraseñas, cuentas de correo e incluso ir controlando los gastos de tu tarjeta 😉
En definitiva, una vez más con la seguridad la polémica está servida 😉