Cuantas veces nos habremos hecho esa pregunta: ¿Cómo podría hacer realidad mis sueños?
La respuesta es evidente y paradójica, la única forma que tenemos de hacer realidad nuestros sueños es estando despiertos.
En los sueños nos puede pasar como con las ideas, se pueden quedar solo en eso sino nos movemos. Sino estamos despiertos.
En SOP aprendí una frase que llevo siempre conmigo: «Vale más hecho que perfecto»
Sueños vs Realismo
Creo que esta es la clave de todo. Debemos tener sueños que nos alimenten y nos permitan llegar donde nunca imaginamos pero debemos intentar ser «realistas» para diferenciar un sueño «de película» de un sueño que podríamos realizar aunque requiera mucho esfuerzo.
Digo que esta es la clave porque esta línea es muy fina. Muchos sueños se quedan en eso por no saber diferenciar entre imposible y difícil.
Si quieres hacer algo hazlo, y si tienes miedo…..pues hazlo con miedo.
Miedo
Esta es en mi opinión otra de las claves.
El miedo nos paraliza. Sobretodo el miedo al «qué dirán». Otro de los aprendizajes vitales que obtuve en SOP Valencia fue:
«Ignora consejos no solicitados»
Todo el mundo tenemos una opinión sobre algo pero cualquier opinión no puede/debe ser válida o tener el poder de detener nuestro sueño.
Si os digo la de veces que nos dijeron que poner en marcha el CNIPJ era una locura, que no nos lo iban a aprobar, que no funcionaría….
Si hubiésemos hecho caso a esas opiniones, hoy no llevaríamos 50 inscritos y las dos primeras ediciones del curso a punto de cerrar en poco más de 24 horas.
Hace unos meses poner en marcha un Cuerpo Nacional de Peritaciones Tecnológicas era uno de esos sueños de los que os hablaba.
Hoy es una realidad porque cuando llegó el momento supimos estar despiertos.