Acabo de ver la noticia que os paso más abajo, donde se puede leer que una orden judicial en Brasil obligará a las compañías a deshabilitar el servicio de Whatsapp durante 72 horas por no colaborar con la justicia en una investigación criminal. Aquí se abre un debate muy interesante porque tal y como indican desde Facebook (propietarios de Whatsapp) no tienen mucho sentido que les obliguen a dar una información que desde las propias bases de la aplicación de mensajería afirman no tener.
La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp permanecerá fuera de servicio en todo el país durante un período de 72 horas por orden judicial. Así lo ha estimado un juez, argumentando que Facebook, compañía propietaria del servicio, se niega a colaborar con una investigación penal.
La orden fue enviada a las cinco compañías que ofrecen sus servicios como operadoras de telefonía móvil en el país, las cuales comenzaron a cumplir con el mandato a partir de las 14:00h locales (17:00 GMT) del pasado lunes 2 de mayo.
Según un portavoz de Facebook, el bloqueo en el país podría llegar a afectar a más de 100 millones de personas, por lo que se encuentran ‘decepcionados’ ante dicha decisión. También añaden que el gobierno de un país no puede obligarnos a entregar informaciones que desdeWhatsApp afirman no tener.
Además de afectar a las comunicaciones entre personas, muchas son las organizaciones y emprendedores que diariamente utilizan el servicio en sus procesos de negocio o para desempeñar sus funciones. Se trata de la segunda vez que el servicio es cortado en Brasil, ya que a finales del pasado año también fue bloqueado durante casi 12 horas por una juezadeSan Paulo por el seguimiento de otra investigación criminal.
Diego Dzopdan, ejecutivo de Facebook en América Latina, también fue arrestado el pasado mes de marzo por orden del mismo juez.
Fuente: cso.computerworld.es