La figura del Perito Informático y Tecnológico está cada vez más demandada ya que cada vez son más los casos judiciales en los que interviene una evidencia o prueba tecnológica, desde una simple captura de pantalla de una red social, un mensaje de Whatsapp hasta un correo electrónico, etc.
Hasta hace un tiempo cuando queríamos aportar una prueba de este tipo a un juicio bastaba con llevarla impresa o como máximo llevar un acta notarial donde el notarío o fedatario publico diese fé de lo visto y detallase el procedimiento llevado a cabo para incorporar dicha prueba.
Con la evolución de las tecnologías cada vez resulta más importante la informática forense para que esas pruebas vayan respaldadas por un experto ya que la mayoría de ellas tienen una muy fácil manipulación y debemos asegurar ante el juez que dicha prueba no ha sido manipulada.
Ahí es donde entra la figura del Perito Informático y Tecnológico. Básicamente mi trabajo consiste en realizar ciertas tareas que permitan dar validez o no a una evidencia digital aportada tanto por una parte como por la parte contraria.
A día de hoy ya los notarios se niegan a dar fe de ciertas aplicaciones (tipo Whatsapp) por su demostrada facilidad de manipulación y porque no disponen de los conocimientos técnicos suficientes para asegurar que lo que están viendo no esté manipulado.
Si vas a aportar una prueba digital a cualquier litigio no dudes en contactar conmigo y solicitarme información al respecto.
EXPERTO EN VALIDACIÓN DE:
- Correos electrónicos
- Capturas de pantallas
- Clonado de discos duros
- Informática forense
- Sistemas de seguridad perimetral
- Accesos ilícitos
- Telefonía móvil
- Sistemas Cloud
OTROS SERVICIOS:
- Tasación
Pueden aparecer en cualquier tipo de proceso judicial.
Su objetivo no es resolver una cuestión técnica si no realizar una valoración económica aplicando conocimientos técnicos.
Las tasaciones consisten en cuantificar económicamente un bien (material o inmaterial) o los daños ocasionados al mismo teniendo en cuanta su estado, antigüedad, uso, función, etc.
Para empresas en quiebras, liquidaciones y cierres.
Para juzgados en reclamaciones de daños en demandas civiles o penales, separaciones de bienes
En el entorno informático las tasaciones se centran fundamentalmente en la valoración de material o servicios.
- Arbitraje judicial
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.