Hoy os voy a hablar de la herramienta SafeStamper que tal y como hablé en su día sobre eGarante hacen un papel de «testigo digital».
¿Qué hace el «testigo digital»?
Los programas tipo SafeStamper o eGarante nos permiten certificar un contenido y añadirles un sellado de tiempo.
Dicho de otra manera, nos permiten garantizar que en el momento del sellado el contenido que aparecía en esa dirección (twitter, facebook, web, etc…) era ese que se muestra.
¿Qué podemos certificar?
Mediante estos «testigos digitales» podemos certificar:
- Contenido de una web
- Un correo electrónico
- La entrega de documentos
- Una imágen o vídeo (esta carácterística de momento solo está disponible con SafeStamper)
¿Como certificar una imágen o vídeo con SafeStamper?
Imaginaros el caso de que queráis presentar como prueba en un juicio una foto que habéis realizado con vuestro móvil por ejemplo pero queréis aseguraros que la otra parte no os la invalide por posible manipulación.
Con SafeStamper Camera podemos realizar la foto y automáticamente nos adjuntará un documento con el certificado, sellado de tiempo y datos tan interesantes como la localización GPS.
Este tipo de herramientas puede ser de gran utilidad sobretod de cara a demostrar que el contenido de una imagen, captura de pantalla, un comentario en una red social, etc. son ciertos y no han sido manipulados.
Por supuesto que todo esto debería ir acompañado de su consiguiente informe pericial donde se redacte todo el proceso y se detalle el procedimiento seguido para la obtención de las evidencias.