Cada vez es más común el uso de mensajes en redes sociales como medio de acoso y con ello se multiplican el uso de dichas herramientas como prueba judicial en un supuesto delito de acoso ( véase el creciente uso de Whatsapp como prueba judicial), pero lo que mucha gente desconoce es que para que dicha prueba pueda ser utilizada se debe poder comprobar dicha evidencia por ejemplo con una copia del mensaje firmada digitalmente y acompañada de un sellado de tiempo para garantizar la validez de dicha prueba.
Servicio eGarante
Para realizar esta tarea existe un servicio llamado eGarante que proporciona la tecnología necesaria para obtener una evidencia digital y que pueda ser utilizada como prueba. Dicho servicio actúa como un testigo tercero independiente y genera un documento en PDF con un screenshot (captura) de la web de la que queremos obtener la evidencia. Ese documento PDF lleva a su vez una firma digital hecha por eGarante – en calidad de testio – y un sello de tiempo emitido por una entidad reconocida para acreditar el momento de la evidencia.
La versión básica de eGarante permite realizar certificaciones de los correos electrónicos que consideres importantes y ofrece una versión limitada (sin sellado de tiempo) para certificar cualquier servicio online. Como hemos comentado anteriormente para poder utilizarlo como prueba en el caso de servicios web tipo Twitter o Facebook deberíamos tener en cuenta la importancia del sellado de tiempo ya que la evidencia podría podría perder validez al no poderse comprobar cuando se escribió dicho mensaje.
Para el caso de firmar cualqueir servicio web también existe la posibilidad de hacerlo a través del plugin para Firefox y que nos va a permitir obtener la evidencia de la página web en concreto de manera rápida y cómoda sin necesidad de enviar un correo a eGarante.
Evidencias en aplicaciones
Para el caso concreto de aplicaciones que en principio no son servicios web, como por ejemplo, whatsapp, line, sms, etc..debemos tener en cuenta que al no tratarse de una aplicación web no podremos firmarla digitalmente del mismo modo pero si utilizando otros servicios tipo Recover Messages, que nos permitirán obtener mensajes borrados anteriormente y al tratarse de una web ya podremos utilizar el servicio eGarante tal y como hemos visto anteriormente.