Últimamente se están multiplicando los casos de robos de identidad en Facebook.
Si tienes la suerte de no ser uno de los afectados, antes de que sea demasiado tarde, habilita la «autenticación en dos pasos».
Como véis en la imagen anterior existen varias opciones para poner en marcha la autenticación en dos pasos.
En este blog os he hablado alguna vez de los sistemas OTP (One Time Password).
Son códigos de un solo uso que obtienes desde otra aplicación y que te permiten obtener acceso a tu cuenta.
En el caso de Latch tenemos la proteccion TOTP
Emparejar Latch en Facebook
Una vez le damos a la opción de generador de códigos podemos enlazar directamente nuestra cuenta de Facebook con la aplicación, en este caso, Latch.
Una vez emparejados cada vez que queramos entrar en Facebook desde un dispositivo que no utilicemos normalmente nos aparecerá esta imagen:
También puedes utilizar otros sistemas para generar códigos, como por ejemplo, Google Autenticator.
Lo que me gusta de Latch es que por ejemplo en la opción de proteger WordPress te permite directamente bloquear el acceso. Es decir, imagínate que por la noche es cuando más intentos de accesos ilícitos recibes en tu WordPress, con Latch puedes bloquearlo para que solo se pueda acceder cuando tú digas, de esta forma ni sabiendo la contraseña podrían acceder.
Este tipo de sistemas de verificación en dos pasos se puede configurar en casi cualquier servicio de los que utilizamos más a diario.
Como digo muchas veces en mis ponencias, la seguridad no debería ser algo reactivo sino proactivo, es decir, no debemos esperar a que ocurra el problema para proteger nuestros sistemas. Puede que para entonces ya sea demasiado tarde.
Buen aporte Óscar, la verdad es que pude asistir a una demostración de la aplicación y es realmente interesante.
Buen día,
Saludos,
Muchas gracias por el comentario Daniel, la verdad es que sí que es muy interesante, sencilla y totalmente funcional. Un saludo.
Gracias Oscar, muy buen artículo me funciona, felicidades y exito
Muchas gracias Roger. Un saludo.