Algo tan sencillo como renovar dominios… los que trabajamos en la administración pública conocemos más que de sobra lo que se demoran los trámites para cualquier tipo de contrato, renovación, etc. que implique un gasto económico. Pues bien debemos ir con mucho cuidado con el tema de la renovación de nuestros dominios de Internet ya que, como podéis ver en la noticia que os paso más abajo, muchas empresas están estudiando que dominios están mejor posicionados para en el momento en el que quedan libres utilizarlos para enlazar a su web y ganar con eso un mejor posicionamiento en Internet.
NOTICIA
El caso en concreto de la noticia, es el del Centro Nacional de Protecciones de Infraestructuras Críticas (CNPIC), que se les pasó la tarea de renovar dominios y para más inri el enlace añadido en su web ha sido de una empresa de preservativos:
El contenido utilizado en la misma lo recuperaron de modo automático, «sin mirar de qué se trataba exactamente», a través de una página llamada www.archive.org, en la que se almacenan textos e imágenes de la páginas que dejan de existir. «Es algo que se hace habitualmente y que hasta ahora no nos había causado ningún problema. Nosotros tenemos numerosas páginas con otras temáticas en funcionamiento del mismo modo y en las que situamos también nuestro enlace a Condonia para poder estar ‘arriba’ en los buscadores, que es de lo que se trata», recalca Carlos Martínez. Durante la conversación con este diario, el gerente de la empresa barcelonesa, visiblemente nervioso, anunció que iba a dar de baja inmediatamente la web www.cnpic-es.es «para no tener problemas. No sabíamos que pertenecía al Ministerio del Interior». Minutos después ya era imposible acceder a la misma, aunque el dominio será suyo durante un año, según se refleja en el registro de Industria.
Por parte del Ministerio del Interior se han apresurado en comentar:
Desde Interior muestran a este diario su sorpresa por el error, pero aseguran que todo había sido un problema de plazos y de burocracia. «Se debía renovar dominios, pero la empresa encargada de ello enviaba sus avisos a unos ‘email’ del CNPIC que ya no estaban operativos porque hace poco que se cambiaron», se justifican. Cuando se dieron cuenta de que había que renovar la titularidad, ya no dio tiempo. «La Administración tiene unos plazos para poder hacer determinados gastos y en esta ocasión se nos pasaron», reconocen. No obstante, aseguran que ya se han puesto en contacto con la empresa barcelonesa para recuperar el dominio. «Ya no se utilizaba, es cierto, pero muchos organismos que trabajan con nosotros lo siguen tecleando porque fue el primero que tuvimos y desde éste se redirecciona al actual, www.cnpic.es», añaden.
No obstante, el portavoz del departamento de Fernández Díaz insiste en que todo ha sido un fallo «menor» ya que, recalca, «en ningún momento ha supuesto un problema de ciberseguridad ni para la web principal ni para ningún organismo». Pese a ello, muestran su sorpresa porque el contenido utilizado por la compañía de preservativos para mantener operativo el sitio fueran textos oficiales aunque el diseño fuese totalmente distinto. «Está claro que sí ha podido producirse una mala imagen para la institución, pero nada más».
RENOVAR DOMINIOS, CONCLUSIÓN
En definitiva, aunque es verdad que no supone un problema de ciberseguridad como tal, este tipo de centros deberían cuidar más si cabe estos detalles ya que están directamente realacionados con el ámbito tecnológico y al margen del daño a la imagen pública también se debería mirar de dar ejemplo desde estas instituciones.
Noticia completa en la web de antpji.com