Facebook presentó el pasado martes, Libra, su nueva moneda que podrá usarse para transaccciones entre particulares y para comprar en establecimentos a partir de 2020.
A esta iniciativa se suman empresas de la talla de Uber, Spotify, Vodafone, Visa o PayPal.
Funcionamiento
En principio se sabe que las empresas fundadoras crearán la Asociación Libra, una especie de Banco Central con sede en Suiza.
Mark Zuckerberg siempre a destacado la necesisdad de la gente de tener acceso a dinero para poder cumplir con sus aspiraciones y con esto, el fundador de Facebook prentende:
no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecer a aquellas personas sin servicios bancarios acceso a servicios financieros por primera vez.
En la presentación de Calibra, que es el nombre de la empresa subsidiaria de Facebook que proporciona servicios financieros, la compañía aporta un documento inicial donde establece los principios que tendrá la moneda: “Una criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”.
¿Dónde podremos adquirir Libra?
En casas de cambio que la ofrezcan o a través de aplicaciones que irán surgiendo basadas en el blockchain de Libra.
Personalmente creo que una de las preguntas más importantes es, ¿por qué usar Libra en vez de monedas tradicionales?
En respuesta por parte de Facebook:
La tecnología en la que se basa será del tipo open source, por lo que los negocicos y los desarrolladores de todo el mundo podrán fabricarse a su medida servicios que cubran sus necesidades. Blockchain elimina al mínimo el número de intermediarios.
Personalmente creo que este proyecto no va a encontrar pocas barreras por parte de los reguladores que hasta ahora han visto el concepto actual bancario como un negocio. Pero si prospera, creo que puede ser un antes y un después en todos los aspectos de nuestro día a día.
¿Os imagináis el poder que tendrá el dueño de Libra, la moneda que necesitamos para comprar con toda la información que tiene de nosotros?
En principio han anunciado que Calibra no compartirá información financiera con terceros, pero supongo que si que podrá aprovecharse de la información que genere Facebook para ofrecer productos «a medida» o viceversa…
Veremos como avanza el proyecto pero como os he comentado alguna vez, el que no vea venir la ola será arrasado por ella.