La semana pasada asístí al evento Reinventate, organizado por la AED (Asociación Española de Directivos).
Tengo que decir que las ponencias resultaron muy interesantes y productivas ya que la mayoría se enfocaban desde la experiencia de los propios ponentes.
En este post quiero resumir los puntos que me parecieron más interesantes y los cuales me dieron que pensar.
Robots vs personas
Uno de los ponentes que más me gustó fué Marc Vidal, experto en transformación digital y que en la primera Keynote hizo un repaso de la disrupción tecnológica que hemos vivido en los últimos años.
Una de las cuestiones que destacó fué la de la eterna pregunta que nos planteamos al hablar de la velocidad de dicha disrupción:
¿En unos años, los robots substiuirán a las personas?
Aquí me quedé con un ejemplo que me encantó. Marc comentaba que a un robot se le podría programar para hacer tareas repetitivas, continuas, etc… pero, imaginas a un robot haciendo surf?
Ciertas tareas que impliquen la toma de decisiones dependiendo de la situación concreta, sentimientos, empatía, etc… nunca van a poder ser realizadas por un robot.
Qué frena en algunas empresas la disrupción tecnológica?
Esta fué otra de las preguntas que resultaron muy interesantes por la conclusión a la que se llegó y por lo ligado con la pregunta anterior.En muchas empresas las personas que toman las decisiones todavía no son 100% tecnológicas y quizás tienen miedo de ser substituidos por la tecnología.
Humantecnology
Otro de los conceptos que me quedaron grabados fué el de Humantecnology. En este caso fué Javier Jimenez, Director General de Lanzadera, aceleradora de empresas, y que comentó algo que ya he hablado alguna vez en este blog.
Una idea no vale nada si no te mueves, si no eres capaz de llevarla a cabo. Por eso Javier comentaba que la mayoría de las veces se deciden por invertir en personas y no en ideas.
Conclusión
La reflexión final o conclusión a la que llegamos es que lo verdaderamente importante es saber ver la ola. Es decir, no negar la realidad por muy cómodos que estemos.
El caso Nokia con los smartphones, Kodak con las máquinas digitales, SMS con Whatsapp o incluso Uber con Taxi…
Si no vemos por donde nos viene la ola, lo más normal es que nos tumbe y acabemos en el fondo del mar… Es el momento: Reinventate.