Ahora que los controles de temperatura para acceder a las empresas se han convertido en una norma generalizada, es importante establecer protocolos que permitan seguir respetando los derechos fundamentales.
Como ya he comentado en varias ocasiones en este blog, debemos encontrar el equilibrio entre seguridad, privacidad y usabilidad para que las medidas que tomemos sean productivas.
Derechos como trabajadores y empresarios
Por un lado tenemos la parte de prevención de riesgos laborales, donde tenemos derecho a nuestra protección como trabajadores y a garantizar la seguridad de nuestros empleados como empresarios.
Temperatura: Datos con especial protección
El control de temperatura es un datos de especial protección porque afecta a datos relativos a la salud de las personas.
No sólo porque el valor de la temperatura corporal es un dato de salud en sí mismo sino también porque, a partir de él, se asume que una persona padece o no una concreta enfermedad, como es en estos casos la infección por coronavirus.
Tal y como indica la AEPD, el estado de alarma actual legitima a las empresas a realizar el tratamiento de datos que supongan o puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.
Finalidad y exactitud de los datos
Debemos ser transparentes e informarle al trabajador en todo momento cual va a ser la finalidad del tratamiento o recogida de datos.
En este caso, se trataría de protegernos ante una posible propagación del virus.
¿Cómo realizar dichos controles de temperatura?
Debemos también intentar respetar la intimidad de las personas y que esos controles se realicen de la forma menos intrusiva posible ya que si en el acceso al trabajo hacemos una cola la persona que está detrás podrá saber la temperatura o estado del que está delante y eso es un dato personal importante que debería ser tratado con el máximo de intimmidad.
Tenemos derechos ARCO aunque en esta opción no sea necesario el recabar el consentimiento del empleado, porque existe una ley. Pero debemos tener en cuenta los límites del tratamiento, que en el momento que finalice el actual estado de alarma los controles deberían finalizar.